#ElPerúQueQueremos

efe

Por qué quiero que Costa de Marfil le gane a Colombia

Y de cómo "Los elefantes" se convirtieron en mis engreídos. 

Publicado: 2014-06-18

Colombia juega mañana contra Costa de Marfil, pero yo ando algo ajeno a la súbita “solidaridad sudamericana” que, ante nuestra ausencia contumaz de los mundiales, asoma entre los peruanos cada cuatro años. Yo quiero que ganen los africanos.

Desde que les ganaron a Japón en su debut, los marfileños se han vuelto mis preferidos en este mundial. Y no me refiero a favoritos en el sentido de que sea el equipo cuyo juego más me gusta. Hablo de lo que en la antigua Copa Perú se conocía como “los engreídos” –El “Aguas Verdes” de Tumbes, “Los Aguerridos” de Monsefú se me vienen al recuerdo–. Aquellos que, gracias al camino impredecible que recorre la empatía, se meten en el lado bueno de nuestro corazón futbolero. (Hay un lado perverso, ese que quiere que eliminen a Chile, por ejemplo).

ELEFANTES ENGREÍDOS

Uno escoge a sus engreídos de la manera más simple. Costa de Marfil, ubicado en la costa occidental de África, con un PBI de 19 mil millones de euros y un per cápita de 967 euros es el tercer país más pobre de los que están en el mundial después de Honduras y Bosnia. La economía de Japón (PBI de 5 billones de euros y 30 mil per cápita) es la segunda detrás de Estados Unidos. Costa de Marfil es un país que intenta recuperarse de una sangrienta guerra civil que dejó a decenas de miles de muertos y cientos de miles de desplazados entre el 2002 y el 2007. Japón, es... bueno, Japón.  

Solo para tener una idea de cómo se vive en ambos países: el transporte público en Abidjan, capital de Costa de Marfil, hace ver a Lima como una ciudad modelo de la planificación y el orden urbano: 

estacion central de buses en abidjan, costa de marfil. foto: reuters

En Japón, por supuesto, tienen aviones que van sobre rieles:

OJERAS MUNDIALISTAS

Pero ningún aficionado desarrolla simpatías en base a datos macroeconómicos o de calidad de vida de las naciones participantes. La mayor parte de las veces, un dato que puede parecer insignificante, provoca en uno el mecanismo que desencadena el favoritismo:

La zona horaria de Costa de Marfil es de GMT+00 lo cual quiere decir que los partidos del mundial se emiten en los horarios de las 03:00 pm, 06:00 pm y 09:00 pm. Para ver los partidos en Japón hay que madrugar. El país del sol naciente está en la zona GMT+09 (partidos a las 12:00 am, 03:00 am y 06:00 am). El encuentro en Recife entre las dos selecciones estaba previsto para las 09:00 pm de Abidjan el sábado, 06:00 am de Tokyo.

Pero semanas antes del mundial, la FIFA emitió un comunicado por el cual siete de los 64 partidos del Mundial Brasil 2014 fueron modificados en su programación para evitar las horas más calientes en ciudades como la amazónica Manaos y la tropical Recife.  En el caso del Japón versus Costa de Marfil, se eligió un horario inusual, el único del campeonato que empezaría a las 10:00 pm hora local. Esto quería decir que los marfileños debían esperar hasta la 01:00 am para ver a su equipo debutar en el mundial. Los japoneses por otro lado tendrían la conveniencia de ver a su selección a las 10:00 am del domingo, con tiempo suficiente como para digerir el desayuno.

¿Por qué se había cambiado el horario si las condiciones climáticas en Recife son similares entre las 07:00 y las 10:00 pm? En este caso, y aunque FIFA no lo confirmó, el motivo era más que sencillo. Se trataba de un esfuerzo por favorecer a los espectadores y auspiciadores de la televisión japonesa. La televisión marfileña, y su escuálida publicidad, evidentemente debieron ceder frente a los 28 mil euros per cápita nipones.

Esto me pareció algo tremendamente injusto con los hinchas marfileños. Qué fatal eso de ver todo el mundial en horario familiar, pero que el debut de tu selección sea de madrugada. El recuerdo de mis ojeras de Japón-Corea 2002, me decían que el esfuerzo de combinar pasión mundialista y quehaceres laborales cuando los encuentros son de madrugada es más que extenuante y hasta suicida en algunos casos (Esta semana se reportó que ciudadanos chinos fallecieron por pasar días sin dormir por ver el torneo

En ese momento había escogido a mi favorito. Y esto fue lo que pasó en la noche de Recife, la madrugada de Abidjan y la mañana de Tokyo:

RECIFE: 10:05 pm. TOKYO: 10:05 am. ABIDJAN: 01:05 am

ya se juega el partido entre japón y costa de marfil en recife. foto:efe

hinchas en abidjan madrugan para ver a su selección. foto: efe

fanáticos japoneses en el centro de tokyo. foto: efe

RECIFE: 10:16 pm. TOKYO: 10:16 am. ABIDJAN: 02:16 am

Honda pone en ventaja a Japón:

algarabía en tokyo. foto: efe

RECIFE: 11:22-11:25 pm. TOKYO: 11:22-11:25 am. ABIDJAN: 02:22-02:25 am.

En tres minutos los africanos se ponen en ventaja con dos cabezazos de Wilfried y Gervinho.


RECIFE: 11:50 pm. TOKYO: 11:50 am. ABIDJAN: 02:50 am

Final del partido. Costa de Marfil vence a Japón 2 a 1:

didier drogba celebra el triunfo. foto: efe

en tokyo no lo pueden creer. todo es desconsuelo. foto: efe

madrugada del domingo en africa occidental. a veces hay justicia en el fútbol. foto: reuters

Este jueves, Costa de Marfil se enfrenta a Colombia en Brasilia a la 01:00 pm hora local. Los marfileños en Abidjan no tendrán que madrugar esta vez, pues cuando suene el pitazo inicial serán las 04:00 pm en Africa Occidental. 

Yo ya tengo a mi favorito sentimental: mis engreídos de camiseta naranja.

Sigue la cobertura de LaMula.pe y revisa el blog mulero sobre Brasil 2014.



Escrito por

Juan Carlos Ortecho

Twitter: @jcortecho. Periodista. Investigación, boxeo, fútbol y zurcidos invisibles


Publicado en