Un misterio que rodea a Luis Castañeda Lossio en estos días es el de su precisa ocupación. Él no lo aclara cuando se lo preguntan, y se lo preguntan muy poco. Nosotros tampoco tenemos la respuesta, pero no nos cabe duda de que el exalcalde y candidato ha tenido las horas llenas de actividad en los últimos años, aunque no siempre haya sido a la vista del público. Aquí van algunas cosas que, estamos seguros, lo han mantenido en forma. 

empleado y empleador

1. Telesup. Esta es la respuesta que Castañeda da con más frecuencia, si lo presionan. Trabaja en la universidad Telesup. Más precisamente, en la escuela de gestión pública de esa universidad. Lo cual, como hemos anotado antes, significa dos cosas. Una, que Castañeda es empleado del congresista "solidario" José Luna, el dueño de dicho centro de estudios. Y, dos, que una generación de futuros administradores de la cosa pública está siendo "educado" en el estilo del exalcalde. Quien aún no tiene cómo explicar qué pasó con los 36 millones de soles que el municipio, bajo su administración, le debía a Relima. (Y sí, hablamos de Comunicore).

2. Comunicore. Acá la cosa es esta: a Castañeda le ha de haber demandado casi el tiempo completo zafarse de todo lo que hay detrás de esta palabrita. No es fácil hacerse el loco tan asiduamente, por tanto tiempo, ni maniobrar el poder judicial para que lo excluyan a uno de las investigaciones que sí involucran a sus allegados. Es chamba.

3. Perder elecciones. ¿O es que, ahora que va primero en las encuestas, nadie recuerda el papel cumplido por Castañeda en las presidenciales de 2011? Nosotros sí. Las perdió con roche. Y una palabra: #foreveralone. 

4. Revocar (a su hijo). Aunque Luis Castañeda Lossio quiso mantener toda la distancia posible del proceso de revocatoria lanzado contra su sucesora, la verdad es que nadie le creyó entonces y nadie le cree ahora. Estuvo metido en el asunto hasta el cuello. ¿Y el resultado? Villarán siguió en el puesto. Luis Castañeda Pardo, exregidor e hijo del candidato, no. ¿Casualidad o psicodrama familiar con visos de tragedia griega? No se sabe. Pero de que lo mantuvo ocupado no se puede dudar. 

"Padre, ¿por qué me has abandonado?"

5. Location scouting. Uno de los aspectos menos valorados del trabajo de Castañeda en su camino a una tercera administración municipal en Lima ha de ser este: encontrar la locación perfecta para sus apariciones televisivas. Porque no puede ser cualquiera. Se requieren cerros poblados, un poco de cielo limeño, un ambiente familiar y natural, y un sinnúmero de detalles que den la idea exacta de lo que el candidato quiere comunicar. Esto sí lo logró, con resultados que (literalmente) saltan a la vista. 

Lee también en LaMula.pe:

11 puntos menos

Castañeda, del crepúsculo al amanecer

Detrás de mí, en estos cerros, duerme Abimael Guzmán