reconoce sus orígenes

foto: www.futbolsapiens.com

El ‘Bello Horizonte’ de la Copa

En la batalla por un Mundial ‘perfecto’ la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) sólo permitió mostrar una cara del evento.

Publicado: 2014-07-16

El medio alemán Die Welt, publicó las fotos que la FIFA no quiere que veas de un certamen precedido por la desigualdad socioeconómica. No obstante a ello, la Federación logró millonarios contratos ya sea por transmisiones televisivas o auspicios de marcas –entre ellas de bebidas alcohólicas- saltando incluso la legislación local que prohíbe el expendio de cerveza en los estadios de fútbol hace muchos años. 

CENSURA MODO ‘FIFA’

Die Welt en un artículo cita a Niclas Ericson, Director de la División de Televisión de la FIFA: “..es bueno tener una toma de las tribunas VIP…" dijo el alto funcionario de la entidad. Completando la idea de Ericson, un vocero de la agremiación deportiva salió a decir que “El objetivo de la FIFA es proporcionar las mejores imágenes de televisión posibles a todos los aficionados disponibles”. La política de información de la Federación es clara entonces: hacer quirúrgicas incisiones en las tomas, con el fin de brindar capturas donde todo sea felicidad, poco escándalo y ningún tipo de protesta puntual.

CIEGA, SORDOMUDA 

De acuerdo a Die Welt, el italiano Mario Ferri no es el usual ‘streaker’ –como se conoce en la jerga televisiva a los hombres y mujeres que invaden las plazas, campos y canchas deportivas- Ferri, durante el partido Estados Unidos – Bélgica saltó a la cancha y en mensajes escritos en la camisa se leían “Salven a los niños de las favelas”; otro tanto, “¡Ciro vive!” en alusión al aficionado napolitano muerto el pasado mes de mayo de un balazo, durante los disturbios por la Copa italiana. Ferri sería apresado poco después, sin mayor contratiempo por los elementos de seguridad brasileros. Tampoco se vio el violento enfrentamiento de un grupo de aficionados durante el partido México - Croacia. La dirección de cámara de la FIFA omitió la escena. No obstante a la política de censura, Die Welt anota: “Las escenas circulan gracias a los vídeos de fans, al menos en Internet; la imagen de una Copa Mundial, ‘libre de problemas’, ‘armoniosa’ fue una adaptación -al parecer- de la FIFA”.

más allá de la chanza tonta de un espontáneo, preocupa el excesivo celo de la fifa en cuanto a política informativa. foto: die welt.


ATADOS DE MANOS

Citado por el informativo germano, Andreas Rettig, Director Gerente de la Liga Profesional de fútbol alemán (DLF en sus siglas germanas), mencionó: “Si un partido se interrumpe y la escena tiene un impacto en el juego, debe ser visto en la televisión (…) En la Bundesliga, sin duda mostraríamos la escena”.

“ARD y ZDF, que transmitió en directo desde Brasil, estaban atados de manos. La mayoría de las imágenes y sonidos para la cobertura eran recibidas del remitente -como es habitual desde hace muchos años- Host Broadcast Services (HBS)”, explicó el medio teutón. Cabe mencionar que HBS es el proveedor por excelencia de la FIFA de imágenes, señales y logística para las transmisiones y venta de derechos. Según Die Welt (el paquete) “…incluye un ‘número máximo de cámaras registrado por emisora’…” para la transmisión de los eventos mundiales bajo la tutela de la Federación.

Aquí, el vídeo que nos muestra una Copa Mundial 'alternativa' de barras bravas (México-Croacia, ronda preliminar):



Además de los asistentes al espectáculo con sus cámaras y dispositivos con aplicaciones que muestran lo ‘real’ de una Copa, están –cómo no- algunos comentaristas que nos cuentan las incidencias que la FIFA veta en los medios televisivos. Como Oliver Schmidt de ZDF, quien ante el streaker que ingresó al campo de juego durante la final de la Copa, comentó la incidencia con un contundente: “Yo espío con mi ojo pequeño”. Dirigiéndose a los telespectadores y en alusión a él mismo y su pericia para narrar dijo: “…para lo que no puede verse, aquí cuentan ustedes con un bólido”.

Yendo más allá de la chanza tonta de un aficionado o espontáneo en porfía de fama, preocupa el excesivo celo de la FIFA respecto a su política informativa y de comunicaciones. 


El redactor recomienda:

Lebron James capta en Instagram al streaker del Mundial 

El video que la FIFA no quiere que veas




Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, profesor y periodista @eduardo_recoba


Publicado en