Argentina está en la final
En el día de la independencia de Argentina, albicelestes vencieron por penales a europeos (4-2) y jugarán la final contra Alemania.
Ciento veinte minutos no fueron suficientes para conocer al segundo finalista de esta competencia. La definición por penales determinó que Argentina clasifique nuevamente a una instancia decisiva en busca de su tercera estrella. Romero se convirtió en héroe tras detener los disparos de Vlaar y Sneijder. La albiceleste deberá vencer a Alemania para levantar la copa.
Los sudamericanos se posicionaron como los protagonistas durante los primeros minutos. Pérez, el reemplazante de Higuaín, se mostró inquietante por la franja derecha. Muy poco traslado por el centro. Pese a no controlar la posesión del balón, los holandeses destacaron en la marca y el contragolpe.
Higuaín tuvo que recogerse y contribuir a la recuperación del balón para tentar ocasiones de gol. Messi fue cortado y anticipado cada vez que el esférico llegó a sus pies. La estrategia argentina se mantuvo en tener un '10' iluminado, que se mande con la individual y genere situaciones impensadas.
Sobre los 14', llegó la primera oportunidad clara del partido. Luego que Pérez fabricara una falta cerca a la media luna del área holandesa, Messi se paró frente al balón para ejecutar el tiro libre. Su disparo fue dirigido al palo del arquero, quien atrapó la redonda sin dar rebote.
Lavezzi ganó siempre el mano a mano a Kuyt. Además de Pérez, el ariete del PSG influyó en la vulneración de la zona lateral izquierda holandesa. Para mala suerte de los sudamericanos, los centros nunca fueron recepcionados.
Los capítulos posteriores trajeron consigo un amague de Cillesen a Higuaín y un choque de cabezas entre Mascherano y Wijnaldum. El argentino llevó la peor parte y quedó mareado por breves segundos. Afortunadamente, tras recibir la atención médica, el contención del Barça se recuperó.
Holanda tuvo muy pocas ocasiones. Las veces que llegaron, encontraron a un bien ubicado Romero y una zaga resistente. Messi generó faltas y fue un dolor de cabeza para los defensas holandeses. La definición fue una deuda en el volante albiceleste. Sin sorpresas, así cerraron la primera etapa.
Los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron con la reacción de los naranjas. Una trepada de Robben por izquierda generó un tiro libre a favor de los europeos. El centro, al igual que la gran mayoría de avances del primer tiempo, no llevó ningún peligro al área de Romero.
El traslado del balón se desarrolló en ambos terrenos. Sin embargo, los dirigidos por Van Gaal tuvieron mejor cuidado en el control del mismo. Argentina, sobre los 60', tuvo la oportunidad de vencer a Cillessen. Higuaín estuvo cerca de conectar el esférico con la cabeza, pero fue obstaculizado.
Llegados los 70', Higuaín se recostó por la banda derecha y, tras superar la marca, propició la desesperación de los holandeses. Messi volvió a encargarse del tiro libre. Lamentablemente, su ejecución derivó en un centro demasiado pasado que terminó en saque de meta.
Sabella admitió que debía darle un respiro a la ofensiva albiceleste y metió a Rodrigo Palacio por Enzo Pérez, mientras sacó a Gonzalo Higuaín para permitir el ingreso de Sergio Agüero.
Esto no generó mayor impacto al compromiso y fue Robben, a los 91', quien se perdió la chance de desequilibrar el marcador. Mascherano llegó al cruce para desviarla al córner. Se mantuvo la paridad en la segunda etapa, por lo que fue necesario ir al tiempo suplementario.
Al igual que el término del segundo tiempo, la primera parte suplementaria tuvo a Robben como el jugador más virtuoso de los 22 en cancha. Tras salir de la marca de dos hombres y hacer un túnel a Rojo, el extremo hizo un movimiento de más y fue interceptado por el rival. Un minuto después, recibió la cinta de capitán de manos de Van Persie, quien fue sustituido por Huntelaar. La naranja mecánica dominó los primeros quince.
Rodrigo Palacio tuvo la más clara del segundo tiempo extra. Un pase por encima de la defensa dejó al volante argentino en mano a mano con Cillessen. Pese a que pudo parar la pelota y colocarla al ángulo más lejano del '1' holandés, un débil golpe de cabeza arruinó la posibilidad. Sin goles en los 120', el ganador del partido se definió en tanda de penales.
DEFINICIÓN POR PENALES
Holanda:
Vlaar ✘
Robben ✓
Sneijder ✘
Kuyt ✓
Argentina:
Messi ✓
Garay ✓
Agüero ✓
Rodríguez ✓
ALINEACIONES
Holanda: Cillessen, Vlaar, De Vrij, Martins Indi, Blind, De Jong, Van Persie, Sneijder, Robben, Kuyt y Wijnaldum. DT.- Van Gaal.
Argentina: Romero, Garay, Zabaleta, Biglia, Pérez, Higuaín, Messi, Mascherano, Demichelis, Rojo y Lavezzi. DT.- Sabella.
La Previa: La historia favorece a Holanda
Sigue la cobertura de LaMula.pe y revisa el blog mulero sobre Brasil 2014.