#ElPerúQueQueremos

el defensa umaña anpota el penal que pone a costa rica en cuartos de final. imagen: efe.

Histórico triunfo de Costa Rica

Bryan Ruiz (52') puso el primero, pero Sokratis (90') lo empató milagrosamente al final. Los penales y la enorme figura de Navas, llevaron a los ticos a cuartos.

Publicado: 2014-06-29

El partido comenzó con dos equipos volcándose hacia el campo rival, pero fue un inicio engañoso. Poco a poco se irían diluyendo las emociones, en parte por el papel que tienen muy bien aprendido los jugadores griegos.

Al principio, los centroamericanos comenzaron dominando. Buscando juntar a Campbell y Ruiz para generar peligro. Tenían más la bola y esperaban encontrar el espacio que les de profundidad. Pero Grecia es un equipo duro.

IMagen: Efe.

Un par de jugadas por las bandas terminaron en centros peligrosos para Costa Rica, pero que no llegaron a buen destino. La marca de Grecia era férrea y les costaba mucho a los "ticos" superarla.

Transcurridos los primeros 15, el cuadro griego empezó a usar sus conocidas armas, con pelotazos buscando la espalda de la defensa para que Giorgios Samaras se busque la vida. Los cambios de juego, balones largos y centros griegos comenzaron a preocupar en el área costarricense.

imagen: efe.

La escuadra de Jorge Luis Pinto empezó a caer en el ritmo y juego de los griegos. Con muchas imprecisiones y falta de desequilibrio para superar la durísima marca de su rival. Esto fue aprovechado por el equipo helénico que empezó a buscarlo más con contras y balones largos.

Samaras era un dolor de cabeza para la defensa costarricense y en un cambio de juego muy bueno, dejó a Salpingidis solo frente a Navas. El portero de Costa Rica resolvió muy bien en la jugada más clara que tenía el partido.

imagen: efe.

Grecia equiparó las acciones con su fuerza en la marca y su rapidez para buscar a su delantero arriba. Karagounis y su buen pie marcaban el ritmo del partido, con sus pases largos y balones cruzados.

Costa Rica, que parecía mejor al principio, había quedado totalmente atrapada por el estilo griego y le costó mucho salir de esa defensa temible, para quedar frente al arco. Así terminó un primer tiempo con pocas emociones, pero con un equipo griego muy inteligente para jugar de forma defensiva.

El segundo tiempo parecía que iba a ser el mismo suplicio para Costa Rica. Se mostraba carente de ideas ante la férrea defensa griega que no le permitía hacer su fútbol para nada.

Hasta que se destaparon sus talentosos. Campbell la cedió a Bolaños por la izquierda y este la sacó al borde del área para que Bryan Ruiz definiera con sutileza y calidad poniendo el 1-0.

El gol le dio mucha más comodidad a Costa Rica para manejar el partido, replegarse y dejar que los griegos intenten con pelotazos y balones largos. Parecía que iban a poder salir airosos del juego.

Sin embargo, una fuerte jugada de Duarte ocasionó que le saquen la segunda tarjeta amarilla, lo que dejó al cuadro tico con 10 hombres e impulsó a Grecia a sacar a sus laterales y buscar el empate con todo.

el capitán y conductor de costa rica. Imagen: efe.

Los lados de Costa Rica sufrían mucho por los embates griegos, que desbordaban y sacaban centros para que Samaras gane por arriba. Hasta el minuto 70, los ticos se defendían bien, seguros atrás.

Adelante, ya solo quedaba Joel Campbell que, aunque único hombre en punta, supo complicar a veces, cuando en algunas contras lo acompañaban Bryan Ruiz o Bolaños.

imagen: efe.

En los últimos minutos del segundo tiempo, Costa Rica estaba completamente jugada en defensa, con la selección griega buscándolo de forma desesperada, con pelotazos y mucha fuerza en la marca.

En uno de esos pelotazos se generó la jugada del empate. Un balón largo encontró a Gekos en el área que remató de media vuelta. Navas rechazó bien, pero el segundo remate, el de Sokratis se coló y milagrosamente, Grecia lo empató en el minuto 90.

En los cinco minutos que el árbitro dio de descuento, los griegos estuvieron cerca de ganarlo un par de veces, pero Navas reaccionó bien. Tenían que ir al alargue.

El primer tiempo suplementario fue todo de Grecia, que aprovechó su superioridad numérica para ganar las bandas innumerables veces y sacar centro tras centro que la defensa costarricense sacó como pudo.

Del lado centroamericano, sus chances ofensivas se reducían a un agotado Campbell, que trató de lucharlas todas arriba pero que no podía sin compañía. Aún así, logró complicar a la defensa griega.

imagen: efe.

En el segundo tiempo extra las cosas volvieron a nivelarse un poco, porque el físico empezó a pesar en el cuadro europeo también. El partido se convirtió en una batalla épica, con mucho amor propio de parte de dos selecciones que estaban completamente fusiladas.

A pesar del cansancio, se dieron oportunidades en ambos arcos. Sobre todo en el de Costa Rica que ya había firmado el empate y los penales hace rato. Grecia lo buscaba con más corazón que ideas.

Sobre el final, y cuando parecía que el equipo helénico ya había firmado el empate también, Keylor Navas le sacó un mano a mano heroico a Mitroglou y decidió, él solo prácticamente, que la cosa se resolvía por penales.

IMAGEN: EFE.

PENALES: Borges (CRC) ANOTÓ, Mitroglou (GRE) ANOTÓ, Ruiz (CRC) ANOTÓ, Lazaros (GRE) ANOTÓ, Gonzáles (CRC) ANOTÓ, Cholevas (GRE) ANOTÓ, Campbell (CRC) ANOTÓ, Gekas (GRE) ¡FALLÓ! Atajó Navas, Umaña anotaba y se acababa y... ANOTÓ. ¡Histórico! Costa Rica está en cuartos de final de un Mundial. 

ALINEACIONES

Costa Rica: Navas, Gonzales, Umaña, Borges, Duarte, Bolaños, Campbell, Ruiz (c), Díaz, Gamboa, Tejeda. DT.- Jorge Luis Pinto.

Grecia: Karnezis, Maniatis, Manolas, Samaras, Karagounis (c), Salpingidis, Torosidis, Lazaros, Sokratis, Cholevas, Samaris. DT.- Fernando Santos.

Sigue la cobertura de LaMula.pe y revisa el blog mulero sobre Brasil 2014.


Escrito por

La Mula en Brasil 2014

Toda la cobertura de la Copa Mundial Brasil 2014


Publicado en