Italia 0-1 Uruguay
Mexicano Rodríguez expulsó a Marchisio y no amonestó a Suárez, quien mordió a Chiellini. Godín (81') marcó para los uruguayos y los clasificó a octavos de final.
Ambas selecciones salieron a buscar el partido desde los primeros minutos. Juego trabado y mucha fricción caracterizaron las acciones. Sobre los 2', Balotelli se quejó de una entrada fuerte que lo dejó sentido. Dos minutos después, la azzurri le devolvió el regalo a los celestes, hoy vestidos de blanco, y se desquitaron con Suárez.
Transcurridos los 10' de juego, llegó la primera ocasión de gol. Andrea Pirlo, tal cual lo evidenciara en los compromisos pasados, sacó lustre a sus condiciones técnicas y, de tiro libre, estuvo cerca de vencer a Muslera. El portero uruguayo la desvió al tiro de esquina.
La fórmula de los dirigidos por Tabárez se basó en aprovechar los espacios que los europeos dejaron en la retaguardia. Sobre los 20', Balotelli hizo una entrada imprudente contra Álvaro Pereira y se ganó la amarilla. En caso Italia hubiese clasificado a octavos de final, Italia no hubiera contado con él por acumulación de tarjetas.
Llegados los 32', Buffón dijo 'presente' en el encuentro y, tras arrebatar el grito de gol a Suárez, contuvo, en segunda instancia, el remate de Lodeiro. Fue la única profundización de la ofensiva uruguaya durante la etapa inicial. La azzurri controló la posesión del esférico durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Las cifras dejaron un 58% a favor de los europeos y un 42% para los sudamericanos.
Ni bien comenzó la etapa complementaria, Uruguay hizo todos los esfuerzos posibles para adelantarse en el marcador. El empate no le servía, por lo que la celeste asumió el protagonismo. Pasados los 50', Cavani copió las maniobras teatrales de Suárez y fingió una falta dentro del área italiana, en choque con Bonucci.
La primera ocasión del segundo tiempo llegó a través del 'cebolla' Rodríguez. Sobre los 58', tras realizar una pared con Cavani, el volante del Atlético de Madrid encaró y estuvo cerca de decretar el desequilibrio en el resultado. El balón pasó cerca al palo izquierdo del arco defendido por Buffon.
Un minuto después, Marchisio se ganó la tarjeta roja luego de dejar los chimpunes sobre las canilleras de Arévalo Ríos. Italia se quedó con 10, a falta de 30 minutos para que culminara el partido.
Con un hombre menos, Italia se replegó y esperó los vacíos que dejaran los charrúas. Sobre los 64', Suárez tuvo en sus pies la posibilidad de silenciar el Estadio das Dunas Natal. Sin embargo, Buffon, otra vez, intervino con grandeza. La experiencia venció al nerviosismo.
Con pelota en movimiento y sin disputa de la misma, Suárez cabeceó a Chiellini y lo mordió en la espalda. El mexicano Rodríguez no sacó tarjeta y equilibró la balanza a favor de los charrúas, quienes, tres minutos después, anotaron con gol de cabeza de Godín.
Los últimos minutos del encuentro tuvieron a una azzurra metida dentro del campo uruguayo. A pesar de jugar con 10 hombres, los italianos lucharon hasta el minuto final para conseguir el empate. Desafortunadamente para ellos, éste no llegó y los sudamericanos clasificaron a octavos de final.
ALINEACIONES
Italia: Buffon, De Sciglio, Chiellini, Darmian, Marchisio, Balotelli, Barzagli, Immobile, Bonucci, Pirlo y Verratti.
DT.- Prandelli.
Uruguay: Muslera, Godín, Pereira, Rodríguez, Suárez, Giménez, Lodeiro, Arévalo Ríos, González, Cavani y Cáceres.
DT.- Tabárez.
Sigue la cobertura de LaMula.pe y revisa el blog mulero sobre Brasil 2014.