Colombia 2 - 1 Costa de Marfil
James Rodríguez (64) y Quintero (70) pusieron los goles para la victoria de los sudamericanos. Gervinho (73) puso el descuento.
El partido empezó con algunos minutos en los que los dos equipos se estudiaron y no atacaron demasiado. Poco a poco, Colombia intentó hilvanar con la habilidad de James. A partir de los 5 la velocidad de Cuadrado comienza a hacer estragos en la defensa africana. Un pase de taco del volante de la Fiore para Teo, que le pegó mordido de zurda, se fue por poco

el juego de colombia se inclinó por el lado de cuadrado. imagen: efe
Para los 9 minutos Colombia ya comenzaba a perfilarse como el dominador del partido, gracias a que James Rodríguez empezó a encontrar espacios para su juego.
El fútbol de los colombianos le ganaba la partida a su rival africano, de la mano de Cuadrado y James. A los 21 minutos este último encontró espacios y le tiró un pelotazo al área a Cuadrado. La pelota salió al córner. Colombia ya era el claro dominador.

Costa de marfil busco por arriba. Pero yepes se mantuvo firme. Imagen: efe.
En el minuto 28 se da la jugada más clara del primer tiempo. Contragolpe rápido y James Rodríguez recibe un balón largo para cederla a Teo en el medio del área. El delantero, sólo frente al arco, definió muy mal.
El panorama era claramente favorable para la selección sudamericana para la primera media hora de partido. Yaya Touré estaba muy bien tomado por Carlos Sánchez, y no podía hilvanar.
Colombia era muy rápido en los contragolpes con Guillermo Cuadrado. En el minuto 36 una velocísima salida del volante derecho buscó a Teo Gutiérrez, pero Zokora lo marcó muy bien.
Faltando cinco para el final del primer tiempo, era extraño que Colombia no vaya ganando el partido. Yaya Touré no se podía liberar de la férrea marca de Sánchez. El equipo africano depende mucho del gran volante del City.

sanchez hizo un excelente trabajo tomando a toure. imagen: efe.
Una jugada individual de Gervinho, en el minuto 43, marcó el despertar -quizá tardío- de los marfileños. El delantero de la Roma se sacó a dos marcadores pero no pudo resolver y le quitaron el balón.
Faltando muy poco para el final de la primera parte, los africanos arrinconaron a Colombia en su área y buscaron con vehemencia ponerse adelante, pero el marcador no se movió. El segundo tiempo prometía mucho.
El segundo tiempo ganó mucho en intensidad y en emoción, quizá por lo que se jugaban los dos equipos. Los africanos empezaron la segunda mitad tocando y buscando la forma, pero Colombia controlaba bien.
La escuadra sudamericana seguía buscando con Cuadrado. Carlos Sánchez seguía con la ardua tarea de controlar al crack africano Yaya Touré.
A los 52, se dio un cambio que le cambiaría la cara a Colombia. Salió Ibarbo e ingresó Quintero.
Costa de Marfil también tenía lo suyo, pues por ratos Touré se lograba escapar de la marca de Sánchez. En el 54' un gran centro suyo para Wilfred es desaprovechado. El delantero quiso hacer un lujo para definir.
Para los 57 minutos el peligro rondaba en ambas áreas y el partido ganaba mucho en intensidad y emoción. Costa de Marfil volvió a acercarse con peligro. Pablo Armero controló mal y Gradel quedó mano a mano, pero un cierre espectacular de Yepes terminó con la jugada de riesgo.
Inmediatamente después, una gran jugada de Cuadrado generó una oportunidad clarísima para Colombia. El volante hizo estragos por el lado derecho y le pegó al arco. Barry la desvíó y la pelota pegó en el palo. Se veía llegar el gol, en cualquiera de los dos arcos.
A los 60 la estrella de Costa de Marfil, Didier Drogba, ingresó al campo en remplazo de Wilfred. Colombia lo buscaba más con la habilidad de Cuadrado y James.
A los 62 llegó el primero. Córner de la izquierda que ejecutó muy bien Cuadrado y James Rodríguez la añadió de cabeza.
Solo 9 minutos después, una mala salida de Costa de Marfil a los 69 le permite a James cedérsela a Quintero que puso el segundo.
Cuando la tribuna cafetera terminaba de celebrar, en el minuto 73' el gran Gervinho puso el descuento con una gran jugada individual que Ospina no pudo rechazar.
En los últimos 10 minutos del partido, el equipo marfileño se convirtió en un tren, difícil de parar para los colochos que se replegaron, dándole muchos espacios a su rival. Costa de Marfil se fue con todo en pos del empate.
Los últimos minutos fueron un solo del conjunto africano. Buscando siempre a Drogba por arriba, el cuadro de Costa de Marfil no cesaba con sus ataques por las bandas. La figura de Mario Yepes creció considerablemente, rechazando absolutamente todas las pelotas que llegaban al área.

imagen: efe.
Gracias a la salida rápida de Colombia, un par de contragolpes complicaron un poco a la defensa de su rival. El partido tuvo unos minutos finales emocionantes, donde crecieron los defensas centrales colombianos y la solidaridad en el equipo para la marca. Se vivió un gran partido en Brasilia y ya tenemos otro clasificado a octavos: Colombia.
ALINEACIONES
Colombia: Ospina, Zapata, Yepes (c), Sánchez, Armero, Aguilar, Teo, James, Cuadrado, Ibarbo, Zúñiga. DT.- José Pekerman
Costa de Marfil: Barry Copa, Boka, Zokora, Tiote, Gervinho, Wilfred, Gradel, Auriel, Toure Yaya (c), Serey Die, Bamba. DT.-Sabri Lamouchi
Sigue la cobertura de LaMula.pe y revisa el blog mulero sobre Brasil 2014.
Escrito por
Toda la cobertura de la Copa Mundial Brasil 2014